Tras terminar mi segundo intercambio en Brasil se volvió a plantear la gran duda. ¡Y ahora que! Tenía que volver a España para terminar la asignatura que me faltaba de la carrera y Cindy tenía que quedarse para concluir sus respectivos estudios
El primer proyecto fue intentar que Cindy viniera a España para terminar sus estudios, pero grandes dificultades burocráticas impidieron que pudiera realizar sus prácticas en la Universidad de Murcia. Como en otras muchas ocasiones no es por falta de decretos y leyes que vienen los problemas, sino por la incompetencia de no dotar esas medidas de la estructura y coherencia necesaria para su ejecución ¡Problemas típicos de la burocracia!
Después de este “Chasco” se planteó la difícil decisión de volver a Brasil definitivamente. Esta decisión va a marcar mi destino en los próximos años. Tras mucho conversar sobre las opciones que nos ofrecían ambos países, acabamos decantándonos por Brasil. La situación en España esta complicada para comenzar una vida laboral, los contratos basura y las precarias condiciones laborales nos empujaron a decidirnos por Brasil, un país emergente, con bajo paro y con oportunidades. Estas oportunidades, fueron ofrecidas por mi país natal ficticiamente durante años antes de llegar a la fuerte recesión en la que se encuentra actualmente. Espero que Brasil, aprenda de los errores cometidos por la arrogancia política y social europea. Es complicado porque al igual que las “Grandes Potencias”, están siguiendo el camino del capitalismo consumista que nos llevó y los llevará a la debacle económica.
¿Cuándo volveré?
¿Cuántos años pasarán?
¿Volveré?
¿Permaneceré en el continente americano de por vida?
Son preguntas difíciles, preguntas que no tienen respuesta.
ASENTARSE Y ADAPTARSE A UN NUEVO PAÍS ES DIFICIL, PERO COMO LO HE HECHO TANTAS VECES, NO VEO MOTIVO POR EL CUAL NO VUELVA A REPETIRLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario